¿Sos nuevo? registrate

Federico Landaburu

Docente de Batería.
Titular de Cátedra Academia Yamaha Esampop.Músico Profesional

creó un nuevo tema en Consultas, aprendizaje, lecciones, partituras Sobre el Grip



























.Sobre el grip:

Se denomina como grip a las diferentes formas de sujetar las baquetas en manos.
Dado que el medio de contacto con el instrumento, en la mayoría del tiempo (o siempre) son las baquetas, debemos incorporarlas de modo tal que puedan ser desde la física, la movilidad, la fluidez y la distensión, una natural prolongación de los brazos.
Ante todo, sin hacer un gran preámbulo, diremos que debemos estar sentados derechos sobre la banqueta, de modo que podamos mantenernos erguidos sin estar tensos, tratando de que los hombros mantengan su caída natural, logrando que el ángulo de movimiento óptimo de los brazos, permanezca inalterable.

Sobre el grip parejo:
Se denomina grip o empuñe parejo, a todas las variantes que implican una posición y movimiento simétrico a ambas manos, de modo que se puede reforzar y controlar de un modo más inmediato y por esta razón, la mano que no sea la más desarrollada, podrá reforzar su postura, desde lo que aplique la mano natural del ejecutante.
En cualquiera de las variantes, los hombros debe hacer por su propio peso, y el codo no debe pasar por detrás de la línea de la espalda, logrando así mantener alineado al hombro y al codo, lo cual hará que la baqueta al ubicarse sobre el parche, lo haga en una natural prolongación de tal línea, permitiendo que la baqueta sea una extensión del brazo.

El fulcro:
En la física, se denomina fulcro al punto de apoyo de la palanca.
La traducción a nuestro instrumento es algo más sencilla, aunque no tanto, dado que es el punto exacto donde la baqueta distribuye de modo equiparado y parejo su peso a través de su peso.
Una buena forma de distinguirlo y hallarlo, es sostener la baqueta de modo suave y sin presión en distintos puntos de su extensión, hasta poder ubicar el punto donde más y mejor rebota por sí misma, una vez lanzada levemente hacían arriba.
Esta referencia de naturalidad y continuidad, no debe perderse ni impedirse desde ninguna de las variantes.
Una vez, ubicado el fulcro, el dedo pulgar se ubica en su parte carnosa (yema), cual una impresión digital, y el dedo índice pasa por detrás del cuerpo de la baqueta hasta reposar sobre el dedo pulgar.
Los dedos mayor, anular y meñique ayudan a retirar la baqueta de la zona de ataque, luego de producido el impacto, como además, serán responsables en caso de ser aplicada la técnica de dedos, en caso de notas de subdivisión más pequeñas y de menor rango dinámico.
El fulcro debe permanecer abierto, dado que en ese espacio la baqueta podrá ganar recorrido, y eso se traducirá en mayor volumen.
Por esta razón, notaremos que el fulcro tiende a cerrarse en caso de golpes de menos rango dinámicos, pero mayor en cuanto a cantidad de figuras de subdivisión.

El German grip:
Nuestras muñecas deben situarse de forma completamente plana, esto es, con las palmas de las manos “mirando” hacia el suelo.
Al obligar a la parte superior de las manos a estar completamente hacia arriba, el ángulo de los codos se abre, a modo de lograr el balance natural.
Las manos tiene un ángulo nulo (0º), y las baquetas permanecen paralelas al parche.
Las baquetas se coloca entre la primera falange del índice y el dedo pulgar, los dedos restantes rodean la baqueta sin presionar y las palmas van en dirección hacia el piso. Este grip es el más versátil y eficiente para tocar percusión.
Este tipo de empuñe exigen un movimiento generado mayormente desde la muñeca, razón por la cual, es bueno para aprender a trabajar en esta zona critica, ya demás, permite considerar la importancia de la muñeca, cuando el movimiento del golpe se genera desde sistemas mayores, sean hombros o codos, que harán su canalización de energía cinética a través de esta zona motora.

El French Grip:
Las baquetas se colocan entre el dedo pulgar y el índice, los dedos pulgares van en dirección hacia el techo. Los dedos medio, anular y meñique no presionan la baqueta pero ayudan a dar equilibrio y a tener un mejor control de los rolls.
Este grip se lo utiliza para tocar timpani en la percusión clásica.
Al rotar las manos en relación al German grip, los antebrazos quedan paralelos entre sí, razón por la cual en ángulo del codo se cierra para poder abrir el ángulo de la manos, quedando ubicadas a 90º.
El movimiento no es tan libre desde la muñeca, razón por la cual se origina mayormente en el codo, manteniendo la muñeca inmóvil.
El American grip:
En la fusión de las dos variantes anteriores, surge el grip americano, que ubica los pulgares a un punto intermedio, quedando a unos 45 º, lo cual permite un trabajo mucho más relajado de la muñeca, del antebrazo y así, también facilita la participación de los dedos restantes.

Tradiitional grip:
La mano izquierda la baqueta reposa entre el espacio interdigital del dedo pulgar e índice.
La primera falange del dedo índice se coloca sobre la baqueta mientras que el dedo pulgar reposa sobre el índice, el dedo medio se extiende sobre la baqueta quedando casi en línea recta pero tiene que estar muy relajado. Los dedos anular y meñique se curvan bajo la baqueta siendo un lugar de apoyo y descanso para la misma.
El grip tradicional surge en las Bandas Militares, en las cuales el ejecutante del tambor, debía aplicar esta técnica, dado que el tambor se ubicaba al costado de su cuerpo, sostenido por un cinturón de sujeción, y para poder mantener el hombro y codo alineados, generaron esta técnica.
Hay UNA VARIANTE ESPECIFICA para el grip tradicional, la cual es utilizada por Steve Gadd, y la cual explica en su video clínica UO CLOSE, la cual denomina el grip BOBBY THOMPSON, en referencia a quien se la enseño.
Según la configuración de Thompson, el primer dedo apunta hacia adelante, recto , como señalando el Norte de una brújula, descansando a un lado del palillo , (cumpliendo hacia función de fulcro y de guía), mientras que el segundo dedo realiza tareas de fulcro y empieza a ejercer influencia, seguido por los dos últimos dedos .

Federico Landaburu

https://www.facebook.com/EducacionRitmica/

www.youtube.com/landa81

Si te fue util, compartilo y suscribite!!

3 3
inicia sesión para comentar

creó un nuevo tema en Consultas, aprendizaje, lecciones, partituras Amigarse con el metrónomo

. Amigándose con el metrónomo:
Buscando hacer un click:

En el camino del aprendizaje del instrumento, sea desde el lado del estudio académico y formal, quizás en un plano más teórico, y en un ámbito de experiencia de vivos y grabaciones, abordándolo desde un plano netamente práctico, debemos aprender a tomarnos en serio la capacidad de desarrollar la habilidad de tocar con metrónomo.
Esta capacidad este íntimamente relacionada a la función del instrumento dentro de un contexto musical y con la capacidad de control que el ejecutante tenga conjuntamente al instrumento, y esto no tiene que ver con velocidad, fuerza, chops, stcik twirling o demás “ condimentos” que podemos ( o no), darle al desarrollo instrumental.
Se relaciona a lo más intrínseco y a la pulsión básica del beta dentro de la música, mantener el tempo de modo seguro, estable y musical.

1) Practicar siempre con click:
Debemos acostumbrarnos siempre que estemos en nuestras jornadas de estudio, o cuando estemos aprendiendo algún nuevo rudimento, a hacerlo con click.
Debemos siempre ir incrementando la velocidad siempre que a la velocidad actual definida, el ejercicio, idea o desarrollo sobre el instrumento este seguro, controlado, relajado, distendido y flexible.
La lentitud nos permite asegurar todos los elementos que debemos considerar en lo específico, tales como altura, posición de los brazos, acentuaciones, rangos dinámicos y orquestaciones.
Cuando nos resulte natural, controlado y cómodo, podemos subir progresivamente la velocidad, pero siempre debemos evitar hacer algo por primera vez en una velocidad donde no podamos controlar los aspectos fundamentales del ejercicio, dado que tenemos dos grandes problemas, como son, la novedad desde lo racional y mecánico, y el descontrol que genera en velocidades altas.
2) Tocar sobre discos o play alongs:
Esto nos ayuda desde varias perspectivas, como son la capacidad de controlar y fortalecer nuestro tiempo interno, la parametrización de los pulsos promedios que suelen tener los diversos géneros y estilos musicales, y por sobre todo, la posibilidad de escucha y control que se requiere para no perder el foco del pulso en la canción puntual.
3) Trabajar con diversos recursos tecnológicos:

La rapidez con la que avanza la tecnología, nos permite tener en diferentes plataformas, distintos recursos, más allá del mero click que solemos conocer.
Opciones que permiten implementar silencios entre compases, otras que permiten orquestaciones instrumentales dentro de un beat cíclico, otras que permiten que voces “canten” la cuenta.
Otras que se pueden establecer como secuencias, otras que se pueden programar como cajas de ritmo, incluso se pueden incorporar a parte de grabaciones de nuestra banda o de un determinado contexto musical.
Todos estos recursos, además de cumplir su función primaria, pueden hacer mucho más agradable, musical y distendido la incorporación de un click en nuestra habitualidad.

4) Identificar el pulso:

No todo entrenamiento que busque incorporar el click, familiarizarnos con el tempo, o fortalecernos en el reloj interno, deben hacer sobre el instrumento.
Podemos estar escuchando un disco, un recital en vivo, y podemos tratar de identificar el pulso, notar que tipo de compas sea, entender como lo maneja el baterista, en relación al feeling, si toca sobre el pulso, o lo atrasa o adelanta; podemos identificar así cuando sucede algo como algún desplazamiento, alguna modulación métrica, o demás recursos rítmicos.
El oído y el cerebro, son lo primero que debemos entrenar para así, controlar nuestro propio tempo.

5) Analiza tus “tempos” cotidianos:

Hay muchas actividades que hacemos de modo diario, que permiten concretarnos en este aspecto musical, tales como el caminar o el correr, la realización de ejercicio físico.
Podemos utilizar cualquier referencia que nos permita coordinar nuestra cuenta con el tempo de la actividad en cuestión.
Desarrollar confianza m el reloj interno y nuestra habilidad para tocar con click, hará nuestra función mucho más musical, fluida y natural, sin perder control, seguridad ni estabilidad.

Federico Landaburu
www.youtube.com/landa81

0 4
inicia sesión para comentar

creó un nuevo tema en Consultas, aprendizaje, lecciones, partituras Las técnicas de pies






















.Las técnicas de pies:
Cuando se trata de refinar la técnica de la mano, nos encanta escudriñar los detalles más microscópicos de nuestras costumbres, vicios y virtudes en el grip.
Sin embargo muchos bateristas no suelen profundizar en igual detalle en la técnica de pedal , siendo que debemos analizar y conocer las variantes de ejecución , comprendiendo la física y la mecánica de las variantes, a fin de poder establecer la técnica más adecuada para los distintos resultados que se deseen obtener,
La única manera de accionar los pedales es empujar hacia abajo en la pedalera. Y la única manera de hacer esto, es emplear los huesos para entregar la fuerza creada por gravedad o los músculos en los pedales.
Viaja a través de la pierna, el tobillo y el pie que se mueve hacia atrás en el talón de o hacia adelante en la globo del pie y el área detrás del dedo meñique.
El equilibrio al estar sentado es el aspecto más importante de la técnica de pedales. Idealmente, el peso de su torso, caderas, brazos y cabeza se reposa en la banqueta, dejando sólo el peso de sus piernas en los pedales.
Sin embargo, cuando no estas equilibrado en el asiento, las piernas deben presionar contra el suelo para mantener el equilibrio en lugar de simplemente accionar los pedales como una natural prolongación de la pierna.
Esto es terrible para la técnica de pedales, ya que efectivamente aumenta el peso de las piernas y limita mucho lo que pueden hacer.
Debemos considerar que la mayoría de las técnicas de pedal son extremadamente difíciles o imposibles con una mala postura de sentado.

Lo segundo más importante de la técnica de pedales es saber descansar las piernas sobre los pedales sin interferir con la técnica. Suspender las piernas en el aire no es una técnica sostenible — crea una gran cantidad de tensión y de los costos de mucha energía para mantener.
Por el contrario, debemos intentar desarrollar una técnica que permita que la pierna entera llegue a completar el movimiento de acción conjuntamente a un movimiento de reposo, descanso o distensión.
Es preferible analizar los movimientos implicados con el fin de evitar que la pierna esté siempre en tensión, sea en movimiento o quietud, para poder hallar un equilibrio y balance adecuado, durante la ejecución y su descanso.

La mayoría de pedales tienen un punto de ensanchamiento, y esto puede ser útil como un lugar para ubicar el peso de la pierna cuando está en reposo entre movimientos.
Sin embargo, el recorrido del peso hacia atrás en el talón no ayuda a operar los pedales, ya que se debe utilizar el globo del pie y el quinto metatarsiano (la parte plana detrás del dedo meñique) para operar los pedales.

Estructuralmente hablando, el pie es un trípode con los dedos del pie (Fig. 1). Mire a su alrededor el conjunto de tambor y verás que stands de platillos, su atril y trono tienen tres patas (tri = tres, pod = pie). Esto es por una razón. Si sólo se hace un punto de contacto con el suelo, una estructura puede caer en cualquier dirección. Con dos puntos de contacto la estructura podría caer hacia adelante o hacia atrás. Pero tres puntos de contacto crean un plano, por lo que la estructura es estable y no se caiga.

En el pie, los tres puntos de contacto son el talón, el globo del pie (huesos del primer metatarsianos y sesamoideos) y el quinto metatarsiano. Al estar de pie, debe ser capaz de sentir el peso de su cuerpo.
Ejerce así, una presión dentro de la planta a través de cada uno de estos puntos. Es posible levantarse y andar de una manera tal que no distribuya su peso uniformemente a través de estos puntos de contacto.

.Técnica del talón apoyado:

En esta técnica, el pie se apoya en la pedalera y crea la fuerza necesaria para operar los pedales señalando esencialmente los pies, el talón se apoya el pedal sin levantando (Fig. 2). La gran ventaja de esta técnica es la estabilidad.
El talón crea un sólido punto de contacto con el suelo que se puede utilizar para anclar a sí mismo. Esto es extremadamente útil para bateristas con mala postura, pero de uso limitado a aquellos con mejor equilibrio sentado.
Situado en el espacio entre la tibia, el peroné y el hueso astrágalo del pie, el tobillo es una articulación de bisagra como la rodilla y permite que el pie apunte hacia arriba y abajo (Fig. 3). Aunque su física es simple, el tobillo es ampliamente incomprendido.
Una comparación común, es que el talón es a las piernas, lo que la muñeca a las manos. Aunque comparten algunas similitudes, funcionalmente son muy diferentes. Esta comparación malinterpreta la situación básica del tobillo y la estructura del pie.

En lugar de ser en la esquina trasera del pie, donde está el talón, el tobillo está en la parte superior. Cuando se dobla el tobillo, la parte delantera del pie y la parte posterior del pie se mueven en oposición. Cuando vas con el dedo hacia abajo, se levanta el talón. Cuando señalas con el dedo del pie para arriba, el talón disminuye
La naturaleza de la bisagra del tobillo significa levantar la parte delantera (globo del pie) hacia arriba empujando la parte posterior (talón) hacia abajo y viceversa.
Si la parte trasera ya se presiona contra la plantilla del pedal, el pie comprime y aprieta. El talón no se puede mover hacia abajo, y el resto de la pierna debe subir. Los músculos de la espinilla son accionados para empujar la pierna entera y esto a menudo genera como resultado músculos dolorosos y exceso de trabajo.
Mientras que la fijación del talón en el suelo no es muy útil un pedal normal, el talon apoyado, puede todavía ser una técnica eficaz si tocas pocas figuras o de una intensidad dinámica media.

. Talón levantado:

La técnica de talón levantado deja al talón subir sobre el pedal , que dirige todo el peso de la pierna hacia adelante a través del tobillo y en la parte delantera del pie y la pedalera.
Hay muchas formas de equilibrar el peso de la pierna en los pedales en la técnica de talón levantado. El movimiento básico es esencialmente una especie de "caminar en el mismo lugar".
El arco es una potente herramienta en la distribución del peso ya que es capaz de soportar una enorme cantidad de peso sin sufrir un colapso.
Probablemente has oído hablar del arco en el pie antes, pero quizás puedas no saber que hay tres grandes arcos que conectan los tres puntos de contacto. El arco más grande conecta la bola del pie con el talón. Otro conecta el área detrás del dedo meñique hasta el talón. Y el último conecta el globo del pie con el quinto metatarsiano
La forma del arco permite el pie impulsar efectivamente el peso del cuerpo hacia adelante. Porque el tobillo se coloca un poco del centro hacia la parte posterior, el pie tiene apalancamiento extra con el que impulsar el cuerpo hacia adelante. Los dedos del pie también ayudan con impulso hacia adelante al caminar.

La versión completa del movimiento de talón levantado permite al talón descansar en la parte inferior de la carrera.
Mientras que esto desperdicia energía entregando el peso en la plantilla del pedal , y también permite que los pedales puedan soportar el peso de la pierna y permite que los músculos de la pierna descansen hasta que se inicie el siguiente golpe.
Con el tiempo, se puede ganar más control sobre esto simplemente no levantando el pie tan alto, y así no usar mucha energía extra en primer lugar
. Como técnica de Moeller, este tipo de movimiento permite un golpe de la combinación de dos o más impactos en un solo movimiento, con la física del golpe básico para el descenso y el movimiento por la carrera ascendente. Estos dos movimientos se complementan muy bien y constituyen la base para la técnica de deslizamiento.
.La técnica de swivel:
La técnica giratoria utiliza un movimiento de lado a lado para operar los pedales.
Meciendo a la pierna de un lado a otro, puede entregar peso en los pedales alternativamente a través del globo del pie y del quinto metacarpiano. Este movimiento de lado a lado se genera principalmente por la articulación de la cadera y la pierna entera se mueve como la cadera gira rápidamente de un lado a otro. Puede complementar la rotación de la cadera con el movimiento en la articulación subtalar .
La articulación subtalar permite el pie ruede a la derecha e izquierda.
. La Técnica de la pierna entera:
Es tiempo de mirar la pierna como una unidad completa.
Al estar de pie, el peso se distribuye a través de las caderas, fémur, las rodillas, espinillas, tobillos y finalmente a través de los arcos en los pies y en el piso. Cuando se está sentado, El peso del cuerpo se distribuye a lo largo de la columna vertebral, y llega a las piernas
El pie con apoyo no es una posición estática, inmutable. Es un proceso que se actualiza constantemente para apoyarse cada acción mecánica
Debemos así comprender las diferentes técnicas, no solo por cuestión teórica, sino para comprender cuál es la más adecuada en relación a los resultados que se desean obtener, como asimismo, la energía que nos demandara.
Toda energía mal administrada, afectara la física del movimiento, el equilibrio y balance del músico, y la sonoridad obtenida.
La contemplación de la física de las diversas técnicas, nos permite conocer el detalle del movimiento para poder manejar los aspectos cinéticos de la ejecución.

Federico Landaburu
www.youtube.com/landa81

1 4
inicia sesión para comentar

creó un nuevo tema en Consultas, aprendizaje, lecciones, partituras Consideraciones de afinación

Consideraciones de afinación:

¿Estás consiguiendo el mejor sonido de tu batería? No sabes la respuesta a esa pregunta hasta calcular potencial de tu equipo.

Nuestro instrumento posee una gama de adaptación. Tratar de ajustarlo hasta que el sonido suene igual al de tus discos favoritos puede ser más que tedioso.
. Cada tambor tiene su "punto dulce" que es determinado por la profundidad, diámetro, el material que compone y el parche que utiliza. Descubrir el potencial de su equipo le ahorrará muchos dolores de cabeza y frustración.
Conocer lo básico sobre los cascos, es decir, el material de que tu batería es construida, tiene un impacto significativo en el sonido.

. Materiales de madera:
Espesor de cáscara vs sonido:
Arce y el abedul (Maple y Birch) son los más comunes tipos de madera encontrados en kits de nivel profesional.
En los gráficos, se puede ver que las capas de arce, producen un considerable número de bajos y medios bajos.
La madera de abedul no presenta como muy bajo, aunque en relación a su agudo, es respetuosamente mayor.
Muchos bateristas de rock prefieren el potente bajo de madera de arce para tocar s en vivo, mientras que la claridad adicional de abedul se prefiere para el estudio de grabación, o de otras situaciones donde se necesita un sonido más suave y más tranquilo.
Un error muy frecuente es medir a un instrumento por su cantidad de capas de madera.
Medir una capa de madera es muy difícil, dado que las 9 capas de madera de una marca, pueden ser de menor espesor o densidad de un instrumento de 7 capas de otra marca.
.Otros materiales populares:

. Álamo: (Poplar)
Álamo es una madera de crecimiento rápido y ofrece resistencia media para las capas de madera de una batería. Su madera suave se ha utilizado en la construcción de tambor durante décadas y es elegida a menudo como una madera de relleno entre las capas internas y externas de las maderas más costosas o estéticamente atractivas. Tiene un sonido similar a más costosas maderas como el abedul o caoba.
.Tilo Basswood)
Es otra suave madera de crecimiento rápido. Muchos bateristas creen que tiene un sonido similar a otras más costosas maderas como el arce o caoba. A menudo es elegida para capas internas y capas de base de algunos redoblantes, dado que tiene buen sonido, a pesar de su bajo precio.
.Roble: ( Oak)
El roble es una madera muy fuerte y ofrece durabilidad increíble y proyección.
Es buena alternativa para los materiales más comunes de cascos, y ofrece un sonido muy actual que tiene un low muy sostenido y duradero.
. ACERO Steel)
La característica más notable en su sonido, es su tono brillante, con un sonido claro y persistente
. Si tocamos mucho rim shots o utilizamos muchos breaks y cortes en la música que tocamos, el acero es una gran herramienta sonora.
. Por esta razón, bateristas de estilos como reggae, prefieren el acero porque tienen un tono brillante y corte inmediato.
Muchos kits de precio bajo y/o gama media, pueden tener cascos de acero, dado que su costo es relativamente accesible.

. Como afectan los cascos dañados o maltratados:
Es de vital importancia la forma y entereza de tus cascos, es decir, que las capas de madera de tu instrumento, se encuentren sin golpes, parejas y sin quebraduras o separaciones, dado que afectara al sonido de modo directo y notorio.
Es posible que a simple vista parezca que todo está en orden, pero siempre en la limpieza, debemos desmontar cada casco, analizar la redondez y nivelación pareja en el interior de cada cuerpo, dado que a veces el tacto es mucho más confiable que el sonido.
Además debemos procurar que las baterías que no estén laqueadas, es decir, aquellas que solo tienen un pliego de tipo estético ( lo que “vemos” en lo exterior de la batería), estén adheridos de modo equilibrado y parejo, dado que la diferencia de sujeción de estas capas, suelen generar resultados negativos en el sonido.
La laca, lo que permite, es un tipo de recubrimiento externo y adicional, a esos pliegues externos, lo cual actúa como una barrera ante golpes, rajaduras, etc.

Debemos conocer qué tipo de parche se adecua mejor a nuestro deseo, tipo de música o tipo de instrumento. Un parche puede cambiar el ataque, resonancia y hasta el tono general del instrumento.






1 2
inicia sesión para comentar

https://www.youtube.com/watch?v=9GOds_d-UdI

0 0
inicia sesión para comentar

https://www.youtube.com/watch?v=e_qmxNwquhY

0 0
inicia sesión para comentar

https://www.youtube.com/watch?v=ZM6V32AA8Rw

0 0
inicia sesión para comentar