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Federico Landaburu

Docente de Batería.
Titular de Cátedra Academia Yamaha Esampop.Músico Profesional

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Baterias

Ser el rey del ensayo! Suma rudimentos a tus ritmos:





Se toman 4 rudimentos de diversas familias, en este caso :

. Paradiddle
. Single stroke four
. Dragadiddle
. Five stroke roll

Luego de practicar su ejecucion, se los aplica sobre un ostinato de pies ( por ej. Samba), y se define un rudimento como frase ritmica, partiendo su ejecucion entre ride( mano derecha) y tambor
(mano izquierda) y otro rudimento responde como fraseo, sobre los cuerpos del instrumento.
Se puede aplicar a diferentes estructuras musicales.










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Baterias

Saber las cualidades de las maderas

Consideraciones de afinación:


¿Estás consiguiendo el mejor sonido de tu batería? No sabes la respuesta a esa pregunta hasta calcular potencial de tu equipo.

Nuestro instrumento posee una gama de adaptación. Tratar de ajustarlo hasta que el sonido suene igual al de tus discos favoritos puede ser más que tedioso.

. Cada tambor tiene su "punto dulce" que es determinado por la profundidad, diámetro, el material que compone y el parche que utiliza. Descubrir el potencial de su equipo le ahorrará muchos dolores de cabeza y frustración.

Conocer lo básico sobre los cascos, es decir, el material de que tu batería es construida, tiene un impacto significativo en el sonido.

1)Materiales de madera:

Espesor de cáscara vs sonido:
Arce y el abedul (Maple y Birch) son los más comunes tipos de madera encontrados en kits de nivel profesional.

En los gráficos, se puede ver que las capas de arce, producen un considerable número de bajos y medios bajos.

La madera de abedul no presenta como muy bajo, aunque en relación a su agudo, es respetuosamente mayor.

Muchos bateristas de rock prefieren el potente bajo de madera de arce para tocar s en vivo, mientras que la claridad adicional de abedul se prefiere para el estudio de grabación, o de otras situaciones donde se necesita un sonido más suave y más tranquilo.

Un error muy frecuente es medir a un instrumento por su cantidad de capas de madera.

Medir una capa de madera es muy difícil, dado que las 9 capas de madera de una marca, pueden ser de menor espesor o densidad de un instrumento de 7 capas de otra marca.

2)Otros materiales populares:

A)Álamo: (Poplar):

Álamo es una madera de crecimiento rápido y ofrece resistencia media para las capas de madera de una batería. Su madera suave se ha utilizado en la construcción de tambor durante décadas y es elegida a menudo como una madera de relleno entre las capas internas y externas de las maderas más costosas o estéticamente atractivas. Tiene un sonido similar a más costosas maderas como el abedul o caoba.

B)Tilo:( Basswood)
Es otra suave madera de crecimiento rápido. Muchos bateristas creen que tiene un sonido similar a otras más costosas maderas como el arce o caoba. A menudo es elegida para capas internas y capas de base de algunos redoblantes, dado que tiene buen sonido, a pesar de su bajo precio.

C)Roble: ( Oak)
El roble es una madera muy fuerte y ofrece durabilidad increíble y proyección.
Es buena alternativa para los materiales más comunes de cascos, y ofrece un sonido muy actual que tiene un low muy sostenido y duradero.

D)ACERO :(Steel)
La característica más notable en su sonido, es su tono brillante, con un sonido claro y persistente
. Si tocamos mucho rim shots o utilizamos muchos breaks y cortes en la música que tocamos, el acero es una gran herramienta sonora.
. Por esta razón, bateristas de estilos como reggae, prefieren el acero porque tienen un tono brillante y corte inmediato.
Muchos kits de precio bajo y/o gama media, pueden tener cascos de acero, dado que su costo es relativamente accesible.

3)Como afectan los cascos dañados o maltratados:

Es de vital importancia la forma y entereza de tus cascos, es decir, que las capas de madera de tu instrumento, se encuentren sin golpes, parejas y sin quebraduras o separaciones, dado que afectara al sonido de modo directo y notorio.

Es posible que a simple vista parezca que todo está en orden, pero siempre en la limpieza, debemos desmontar cada casco, analizar la redondez y nivelación pareja en el interior de cada cuerpo, dado que a veces el tacto es mucho más confiable que el sonido.

Además debemos procurar que las baterías que no estén laqueadas, es decir, aquellas que solo tienen un pliego de tipo estético ( lo que “vemos” en lo exterior de la batería), estén adheridos de modo equilibrado y parejo, dado que la diferencia de sujeción de estas capas, suelen generar resultados negativos en el sonido.

La laca, lo que permite, es un tipo de recubrimiento externo y adicional, a esos pliegues externos, lo cual actúa como una barrera ante golpes, rajaduras, etc.

Debemos conocer qué tipo de parche se adecua mejor a nuestro deseo, tipo de música o tipo de instrumento. Un parche puede cambiar el ataque, resonancia y hasta el tono general del instrumento.

Federico Baterista Landaburu









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Baterias

Aprender apoyaturas para mejorar tu lenguaje en la batería




¿Que es una APOYATURA?


Los flams o apoyaturas conforman una de las 4 familias de ornamentos percusivos o RUDIMENTOS.

Su mecánica de ejecución de caracteriza por involucrar dos golpes, siendo la nota real y la nota apoyada.

La nota apoyada se ubica como un Tap Stroke (golpe de escaso recorrido que es NO ACENTUADO)mientras la nota real sera un Down Stroke o Full Stroke (Golpe que al tener mayor recorrido permite obtener una aceleración y eso genera un Golpe ACENTUADO).

El movimiento comienza en las dos manos en simultaneo, solo que el Tap impacta antes, dado la mayor cercanía a la zona de ataque.

Ésa menor distancia de recorrido genera un volumen bajo, lo cuál permite un contraste dinámico (diferencia de volúmenes) en relación al Down Stroke de la nota real.

Cabe aclarar que la nota real es la única de valor ritmico (valoracion de unidad de subdivision), lo cual no sucede con la nota apoyada, que actua como complemento rudimental (movimiento obligatorio para ejecutar el rudimento, pero sin valor de figura rítmica específica).

Federico Landaburu





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Baterias

Aprende a obtener el mejor sonido desde la óptima afinación

Consideraciones de afinación:


¿Estás consiguiendo el mejor sonido de tu batería? No sabes la respuesta a esa pregunta hasta calcular potencial de tu equipo.

Nuestro instrumento posee una gama de adaptación. Tratar de ajustarlo hasta que el sonido suene igual al de tus discos favoritos puede ser más que tedioso.

. Cada tambor tiene su "punto dulce" que es determinado por la profundidad, diámetro, el material que compone y el parche que utiliza. Descubrir el potencial de su equipo le ahorrará muchos dolores de cabeza y frustración.

Conocer lo básico sobre los cascos, es decir, el material de que tu batería es construida, tiene un impacto significativo en el sonido.

1)Materiales de madera:

Espesor de cáscara vs sonido:
Arce y el abedul (Maple y Birch) son los más comunes tipos de madera encontrados en kits de nivel profesional.

En los gráficos, se puede ver que las capas de arce, producen un considerable número de bajos y medios bajos.

La madera de abedul no presenta como muy bajo, aunque en relación a su agudo, es respetuosamente mayor.

Muchos bateristas de rock prefieren el potente bajo de madera de arce para tocar s en vivo, mientras que la claridad adicional de abedul se prefiere para el estudio de grabación, o de otras situaciones donde se necesita un sonido más suave y más tranquilo.

Un error muy frecuente es medir a un instrumento por su cantidad de capas de madera.

Medir una capa de madera es muy difícil, dado que las 9 capas de madera de una marca, pueden ser de menor espesor o densidad de un instrumento de 7 capas de otra marca.

2)Otros materiales populares:

A)Álamo: (Poplar):

Álamo es una madera de crecimiento rápido y ofrece resistencia media para las capas de madera de una batería. Su madera suave se ha utilizado en la construcción de tambor durante décadas y es elegida a menudo como una madera de relleno entre las capas internas y externas de las maderas más costosas o estéticamente atractivas. Tiene un sonido similar a más costosas maderas como el abedul o caoba.

B)Tilo:( Basswood)
Es otra suave madera de crecimiento rápido. Muchos bateristas creen que tiene un sonido similar a otras más costosas maderas como el arce o caoba. A menudo es elegida para capas internas y capas de base de algunos redoblantes, dado que tiene buen sonido, a pesar de su bajo precio.

C)Roble: ( Oak)
El roble es una madera muy fuerte y ofrece durabilidad increíble y proyección.
Es buena alternativa para los materiales más comunes de cascos, y ofrece un sonido muy actual que tiene un low muy sostenido y duradero.

D)ACERO :(Steel)
La característica más notable en su sonido, es su tono brillante, con un sonido claro y persistente
. Si tocamos mucho rim shots o utilizamos muchos breaks y cortes en la música que tocamos, el acero es una gran herramienta sonora.
. Por esta razón, bateristas de estilos como reggae, prefieren el acero porque tienen un tono brillante y corte inmediato.
Muchos kits de precio bajo y/o gama media, pueden tener cascos de acero, dado que su costo es relativamente accesible.

3)Como afectan los cascos dañados o maltratados:

Es de vital importancia la forma y entereza de tus cascos, es decir, que las capas de madera de tu instrumento, se encuentren sin golpes, parejas y sin quebraduras o separaciones, dado que afectara al sonido de modo directo y notorio.

Es posible que a simple vista parezca que todo está en orden, pero siempre en la limpieza, debemos desmontar cada casco, analizar la redondez y nivelación pareja en el interior de cada cuerpo, dado que a veces el tacto es mucho más confiable que el sonido.

Además debemos procurar que las baterías que no estén laqueadas, es decir, aquellas que solo tienen un pliego de tipo estético ( lo que “vemos” en lo exterior de la batería), estén adheridos de modo equilibrado y parejo, dado que la diferencia de sujeción de estas capas, suelen generar resultados negativos en el sonido.

La laca, lo que permite, es un tipo de recubrimiento externo y adicional, a esos pliegues externos, lo cual actúa como una barrera ante golpes, rajaduras, etc.

Debemos conocer qué tipo de parche se adecua mejor a nuestro deseo, tipo de música o tipo de instrumento. Un parche puede cambiar el ataque, resonancia y hasta el tono general del instrumento.

Federico Baterista Landaburu









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Como mejorar el sonido a través de la postura corporal adecuada:

.Les hablare sobre algo que creo que es fundamental para ser bueno ejecutantes, sea del instrumento que fuese (aunque lo que aquí desarrollaremos será en relación a la batería) , y es como lograr una buena performance, y un sonido relajado, partiendo desde el motor de la ejecución, o sea todo nuestro cuerpo
En otras ocasiones hablaremos de las diferentes técnicas de golpes que hay, aunque por lo pronto citaremos que en técnicas de mano, hay básicamente dos grandes grupos , uno de ellos referidos al grip ( empuñe o agarre de la baqueta), que pueden ser el matched grip, que es la técnica en la cual la mano sostiene la baqueta con los dedos pulgar e índice, sobre el fulcro( zona de palanca o de apoyo de la baqueta), y los demás dedos acompañan el movimiento de la misma, y aplica para las dos manos igual; y el tradiitional grip, que es utilizado por ejecutantes de jazz, percusión clásica y de tambor, donde la baqueta se apoya en el espacio que existe entre los dedos pulgar e índice, sobre el fulcro, haciendo un movimiento ascendente y/o descendente del palillo sobre el cuerpo/color a ejecutar. El segundo grupo se refiere a que zona de la extremidad superior realiza el movimiento y es acompañada por el resto de las articulaciones; siendo de brazos, para golpes fortissimos, donde el peso se ejerce en forma martillada desde el hombro, y el brazo y antebrazo, si bien están relajados, quedan sin movimiento más que el natural por el mismo envión inicial, los golpes de intensidad mettzoforte, y de repetición más rápida donde la articulación que genera al movimiento es el codo, luego los golpes de muñecas, para mí, los más utilizados en toda la ejecución, en los cuales el brazo y el antebrazo permanecen casi quietos, y por último, los golpes de dedos, utilizados para rebotes, drags, rolls, y demás ejercicios que sean de rápida ejecución y de notas mucho más pequeñas/.
En la técnica de pedales. Hay dos técnicas básicas, que son tocar con talón apoyado (heel down) y talón levantado( heel up), en las cuales, el pie siempre se ubica en la parte media del pedal, y en caso de ser apoyado, la fuerza se realiza mayormente con los músculos que rodena y articulan el tobillo, y la resistencia se ejerce en la zona de los gemelos, en la técnica del pedal levantado, el pie se única igual, aunque permite hace una especie de pivoteo sobre el pedal, para golpes dobles y demás.
Cabe decir que no hay una técnica correcta o incorrecta, lo que si hay es cosas naturales y cosas forzadas al tocar. La espalda debe siempre estar recta, aunque no tensa, dado que en muchos momentos, vamos a estar tocando con nuestras cuatro extremidades, y el balance del cuerpo va a ser ejercido por la espalda, en especial la zona lumbar, por eso , debemos sentarnos en la parte media del sillín, levemente tirados hacia adelante, para poder permitir que los miembros inferiores caigan por su propio peso, facilitando la ejecución.
Los hombros deben estar relajados, para poder llegar en tiempo adecuado a cada zona de ataque, sin que las articulaciones se resientan en ese movimiento.

Federico Landaburu
www.youtube.com/landa81

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